martes, 23 de noviembre de 2021

Puente Prado del Toro e hipótesis Camino Viejo de Plasencia



En el paraje natural de Valcorchero , que se sitúa al norte de la ciudad de Plasencia , podemos encontrar los restos de una calzada , que pudo ser acondicionada por ultima vez en el siglo XVIII , aunque pienso, que ya pudo ser utilizada varios siglos antes , pero como le pasa a todas las vías de circulación que tienen transito , van sufriendo modificaciones según se van deteriorando o las necesidades de uso obligan hacer cambios para una mayor efectividad de sus objetivos .
Hace unos meses , en este blog , hice referencia  a una muy desconocida  calzada que se encontraba en la zona sur de la ciudad de Plasencia , ( Enlace a la publicación )  , esta calzada como voy a plantear a continuación , tiene una relación directa con el camino viejo . 
En época romana los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la sierra de Gredos eran Caparra ,Curium (Coria) , Augustóbriga  (Talavera la Vieja ) y Egitania (Idanha a Velha). Si quisiéramos ir de Caparra a Augustobriga de forma lo mas eficiente , nos daríamos cuenta que el camino viejo y la calzada sur de Plasencia , se encuentra en este recorrido ideal o el mas factible , es posible que el camino primigenio no fuese justamente por la calzada que conocemos en la actualidad ,lo que si es seguro , que la calzada pasase  por el vadeo que existió en las proximidades del puente de Trujillo .  

El trayecto de la calzada que cruza el arrollo del Prado del Toro , que en periodos de lluvias , recoge las aguas de escorrentías del Prado del Toro , lo que supone ,que este tenga  gran variabilidad en su caudal .

Cien metros aguas arriba de la calzada a su paso por el arrollo del Prado del Toro , se localiza un puente de construcción tosca , con grandes losas de granito y una cosa que resulta curioso es la anchura de este, algo más de tres metros y esto nos puede hacer pensar , que pudo ser utilizado antes del último acondicionamiento de esta calzada en el siglo XVIII.



En el circulo de arriba , vemos la ubicación de Caparra y el de abajo vemos la ubicación de Augustobriga .




















Vista aérea de la ubicación 





Distancia de separación de la calzada con el puente  , sobre 100 metros .

















No hay comentarios: