sábado, 1 de diciembre de 2012

INTEGRAL VALLE DEL JERTE - LA AVENTURA CONTINUA.......

Hace cinco años por estas fechas , estamos inmerso en la organización de nuestra primera gran aventura , EL RETO DE LA PLATA , la gran mayoría de vosotros no sabeis de que estoy hablando , pero seguro que para el grupo que la llevo a cabo fue una experiencia inolvidable , en que consistió ,asi a grandes rasgos fue un evento deportivo-solidario, que en lo deportivo ,consistía en recorrer Extremadura de sur a norte por la Via de la Plata en menos de 24 horas a relevos entre ocho personas y en lo solidario queríamos reinvindicar la situación del pueblo saharawui y recoger material para luego llevarlo a los campamentos Saharawuis en Argelia .
Fue el primer gran evento de la Asociación deportiva MILMAS.
Mas información del Reto de la Plata
                                      Vídeo del Maratón Sahara 2008 , Asociación MILMAS

 Nuestro próximo objetivo , quizá será el más complicado de todos , pues su consecución no va a depender solo de nuestra preparación física sino que en gran medida los condicionantes como el tiempo , la nieve y la altitud ( correr por encima de los 2000 metros de altitud en pleno mes de Enero) van a complicar nuestro objetivo .
OBJETIVO DEPORTIVO (INTEGRAL VALLE DEL JERTE)
Consiste en dar la vuelta al Valle del Jerte , saliendo de Plasencia para llegar otra vez a Plasencia después de haber pasado por todas las cumbres del Valle del Jerte ( Plasencia , el Gordo , el Pitolero,Camocho...)

OTROS OBJETIVOS

El proyecto consiste en estudiar y documentar una atractiva ruta extremeña para los amantes del turismo activo. El objetivo final es facilitar a este tipo de público la forma de realizar la ruta, definida en diferentes etapas o en una sola etapa. Mi aventura va enfocada a los jóvenes, tanto de la región, como de fuera de ella, ya que creemos que es en ellos en los que se debe intentar inculcar valores de vida saludable, afán de superación, enriquecimiento cultural y compañerismo.Por último esta iniciativa también persigue , dar valor a Extremadura como destino turístico del deporte activo, ya que disponemos de un gran potencial en este campo pero que aun no se ha potenciado .
Todos nuestros retos han contado con una parte solidaría  , para este reto támbien queremos poner nuestro grano de arena en una buena causa , en la gran mayoría de eventos hemos querido enfocar nuestro esfuerzo en el problema Saharawui pues es un pueblo que está padeciendo mucho ( Información básica sobre el problema ) , en esta ocasión queremos estar cerca de las pequeñas empresas ,que tan mal lo están pasando con esta tremenda crisis , queremos enfocar nuestro esfuerzo " En fomentar el consumo de productos comarcales " . 

FILOSOFÍA

Muchas veces los deportistas necesitamos un aporte extra de motivación para salir a practicar deporte durante los meses de más frió y lluvia o que los días son demasiado cortos, todo eso añadido hace que la balanza se incline hacía el " Va , mañana salgo hoy no me apetece" , cuando esto sucede, la mente nos esta indicando que no estamos demasiado motivados para dar el primer paso y salir a correr ante las adversidades, aunque sabemos de sobra que si logramos salir, después de la ducha nos sentiremos más que reconfortados por haber corrido un ratito .
Yo personalmente para estar motivado necesito tener alguna meta a la vista máximo de dos meses , la meta para mi muchas veces son esas competiciones que nos asustan por el nivel de los participantes , su recorrido u otros motivos , pero cual es siempre el problema que me encuentro , primero la dificultad de conseguir dorsal ( El mejor ejemplo Zegama , ningún año consigo dorsal para participar) el segundo el económico (La  Trasvulcania la inscripción un pico sin contar el viaje hasta las islas y el alojamiento) y el tercero es la familia para hacer alguna prueba interesante necesitamos escaparnos un fin de semana completo y dejar a la familia en tierra , ante todas estas dificultades hace unos años me platee una alternativa para poder superar los problemas plateados , en que consistía , pues en buscar soluciones a mis demandas como deportista que necesita quemar esa adrenalina .

Primero si la "montaña no viene a mahoma , mahoma va a la montaña" , si no puedo ir a correr esa carrera que tanto me gustaría , mi solución es " me monto mi propia carrera".
  1. Si de algo podemos presumir los extremeños , eso es del entorno natural que rodea nuestros pueblos y ciudades  "contamos con parajes increibles " , lo primero es elegir un recorrido , seguro que ya tenemos alguno en mente.Aquí tenéis algunas de mis carreras o retos  ,los más mediaticos , el último "Reto al Sol" , los menos conocidos "Orientacastillos" , descenso en del rio Alagón , "Brazadas por una buena causa" "Ruta condor" ...etc.
  2. Para poder nombrar el recorrido elegido necesitamos ponerle un nombre a nuestra carrera  , como cualquier carrera tiene el suyo, con ello lograremos que ese recorrido logre  ese vinculo afectivo que causa cualquier carrera al nombrarla , "Zegama -aizgorri , Maraton Artesanos , La Pencona , Trasvulcania..."
  3. Y por último ,cuando nos proponemos realizar cualquier competición , lo primero que hacemos es mirar su ficha técnica  , distancia , desnivel , hacemos un calculo del tiempo estimado que vamos a invertir en realizar la prueba , si es de semi- autosuficiencia o tiene suficientes avituallamientos pues para llevara cabo tu propio reto , tienes que hacer lo mismo pero en este caso hay que investigar para averiguar toda la información sobre la ruta que vamos hacer lo que le da más morbo.

Noticias sobre "Integral Valle del Jerte" , en los medios :

4 comentarios:

pedro del pino sanchez dijo...

se puede hacer en solitario

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Hola Pedro , claro que se puede hacer en solitarío , eso depende de lo que te pida el cuerpo, pero en invierno creo que sería recomendable hacerlo en compañia pues desde el Torreón hasta el puerto de Tornvacas nos podemos encontrar con hielo y nieve en pasos complicados.
Unsaludo

Javier dijo...

Yo quiero iiiiiiiiiir joderrrrr. A ver si hago alguna cosailla con vosotros de una p vez y puedo estar pronto listo.
Suerte Pedrito, Qué bonito que promociones las "ultra-carreras" en nuestra comunidad

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Javi ,que tal esa rodilla , ya vas mejor, animo.