miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una reflexión

la Martinsplatz de la localidad austríaca de Ehrwald (1.020 metros de altitud) para cubrir los 16 kilómetros de distancia que nos separaban de la cima del Zugspitze (2.944 m), la montaña más alta de Alemania. 

........dos corredores fallecieronapenas a unos metros de la cima, víctimas de la hipotermia y el agotamiento.
Al menos otros seis participantes tuvieron que ser hospitalizados, con síntomas de hipotermia grave.

Cabe preguntarse cómo pudo ocurrir tamaña tragedia. Los accidentes en montaña son relativamente frecuentes. Infartos o caídas graves no se pueden excluir en ninguna competición. Pero morir de frío en una carrera es algo perfectamente evitable. Las pésimas condiciones meteorológicas, obviamente imprevistas en pleno verano, no justifican lo ocurrido.
Articulo completo de la Revista Trail

Más información en el Blog Sergio13

Cavalls de Vent

30 sep.- Una participante en la ultratrail de montaña Cavalls de Vent, en la que los atletas disponen 24 horas para completar un trazado de 84,2 kilómetros por el Pirineo, ha fallecido esta madrugada a causa del sobreesfuerzo, informa la organización de la prueba.


La mujer, cuya identidad todavía no ha sido facilitada aunque fuentes próximas al centro hospitalario aseguran que reside en Sabadell, ha sido trasladada sobre la 01.00 al hospital de Berga, sin que los servicios médicos hayan podido salvar su vida.

Las complicadas condiciones meteorológicas en las que se ha disputado esta prueba, que comenzó a las 09.00 de ayer bajo una intensa lluvia y con una muy baja temperatura, provocaron los abandonos de más de la mitad del millar de inscritos.
 Noticia completa ...
La vanguardia
El Marca

Maratón Alpino Madrileño 2007


MADRID.- Para Pedro José Hernández Sánchez, del club Tierra Trágame, lo de estrenarse en un maratón ha sido cosa de llegar y besar el santo. El extremeño se ha proclamado, contra todo pronóstico, vencedor de la undécima edición del Maratón Alpino Madrileño, que este año se ha hecho merecedor más que nunca del título del "más duro del mundo". Frío, viento y muchísima agua han acompañado a los 268 atletas que han llegado a la meta.
Noticia completa Diario el Mundo





El corredor completó el durísimo recorrido recortado en unos 10 kilómetros para evitar la zona de Peñalara, que debido a las condiciones climatológicas se había convertido en impracticable en carrera- en dos horas y 58 minutos,

UTMB 2012

El viernes amaneció todavía más nublado y frío. El pronóstico no podía ser más desalentador: nieve por encima de 1.700 m, vientos de 60 a 70 km/h y ninguna posibilidad de que apareciera el sol hasta el final de la semana... Ya en la salida de la CCC (Courmayeur Champex Chamonix) comenzaron a correr rumores, que se confirmaron más tarde, de un cambio de recorrido. El vuelco que había dado la prueba era total: de 168 km y 9.600 m de desnivel pasaba a 100 km y 6.000 m solo por Francia.

Catherine Poletti, directora de la UTMB, se había reunido la noche anterior con un grupo de expertos para diseñar un nuevo recorrido que garantizara la seguridad de los corredores y que permitiera desplazarse a todos los voluntarios, médicos, avituallamientos... Todo un reto organizativo.
La decepción de los corredores fue mayúscula. Tras meses e incluso años de preparación, la Ultra Trail daba un giro inesperado que les pilló con el pie cambiado. Especialmente duro fue para Iker Karrera. El vasco llevaba todo el verano preparándose milimétricamente la carrera y vio como sus planes se quedaban en papel mojado. Por ello decidió no participar y asistir a la Gore Tex Trans Alpine Run a última hora. Tampoco tomó parte el francés Julien Chorier.
A pesar del chasco y la polémica que produjo este cambio tan drástico, de 2.400 corredores inscritos solo 20 no participaron. La mayoría pensó que tras hacer grandes esfuerzos por acudir a la prueba, competiría y saldría a lo desconocido.






   Dado que nuestro deporte se practica en plena naturaleza y en multitud de ocasiones durante el entrenamiento y las competiciones corremos por zonas de muy difícil acceso para cualquier vehículo incluso helicopteros y no somos quizás muy coscientes del peligro que nos puede suponer .Por eso, quizás, los organizadores de pruebas en las cuales pueda haber un grave peligro a la hora de evacuar a un posible participante herido, debe tener ya previsto un posible plan de actuación . Lo primero que debe tener es personal para poder evacuar al herido , vamos  hacer un pequeño simulacro .
Un accidente de un corredor bajando por una ladera con mucha piedra ,este se ha roto la cadera y no se puede mover .El equipo de recate está en la cima , pues debemos de tener en cuenta que a la hora de evacuar a alguien, siempre es mejor bajar que ,pues iremos más rápidos y con menor esfuerzo . El equipo consta de cuatro personas , un tablero espinal,cinta de amarre al tablero,un collarín, unas felulas himchables una bomba y un botiquín. estos bajarán hasta la víctima, le realizarán una cura si la precisa , la inmovilizarán en el tablero y la bajarán ladera abajo hasta la pista donde se acerca la ambulancia de montaña .




Técnicas de inmovilización Y traslado




5 comentarios:

Atalanta dijo...

Hola, he visto vuestro proyecto de Semana Santa en el Jerte. Casualidades. Échale un ojo:

http://atalanta77.blogspot.com.es/2012/12/ultratrail-de-las-hurdes.html

Nosotros todavía no tenemos decidido el recorrido. Empezaremos a decidir ahora. ¿Cuántos kilómetros es lo vuestro? ¿Muy técnico? Me gustaría conocer bien la zona. A lo mejor me animaba y retrasábamos lo nuestro. ¿Tan metidos en el invierno no estará el terreno muy malo? ¿Se podrá correr? Saludos.

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Hola Atlanta , tiene buena pinta tu propuesta , pues las hurdes es ideal para este tipo de retos por su encanto natural y sus historias.
Nuestro recorrido a groso modo puede andar en 110 km, 15 km arriba o abajo dependiendo de como lo trazemos al final, el recorrido es casi en su mayoria campo a traves sin sendero y por algunas zonas técnicas y con seguro nieve pues el paso más alto esta a 2400 m .Animaros si quereis a la Integral .
Un saludo

Felipe dijo...

Como reflexion a tu post , diria que la FEDME deberia obligar a cada atleta un reconocimiento medico para poder federarse o participar en una prueba de montaña.En el futbol de pequeño ,cada año , pasabamos dicho reconocimiento.Si hablamos ya de distancias mayores deberia haber acuerdos economicos entre FEXME y centros especializados para realizar una vez al año una prueba de esfuerzo.sls.

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Tiene mucha lógica lo que comentas Felipe , como mínimo tenian que tener algún acuerdo con alguna empresa del sector que nos hiciera un reconocimiento medico a fondo , aunque se tenga que pagar a un precio modico.
un saludo

Felipe dijo...

Lo de pagar esta claro.Cada uno que pague lo suyo .Si estas federado pues un descuento seria logico.Pero la Fexme deberia orientar a los atletas hacia centros homologados y de garantia y ese reconocimiento deberia ser OBLIGATORIO.