miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jose Ángel Lucas " La leyenda de la escalada extremeña"


En el viaje del fin de semana pasado a competir al Km vertical del Puig Campana , Francisco Javier González Jiménez "Javi el de Tornavacas", un tipo cercano y gran amante de la montaña entre otras muchas cosas y que puede ser el maestro de escuela que todo los padres deseamos para nuestros hijos, me hablo de José Ángel Lucas, un escalador excepcional de la década de los años 60 y 70 .Este intrépido tornavaqueño ,se gano a pulso el reconocimiento en la historia de la escalada nacional, en una época en la cual los escaladores eran reconocidos como grandes deportistas.  
El 2 de Mayo del 2008, fue la inauguración del rocódromo " José Ángel Lucas Nuñez en el C.P Cristo del Perdón , Tornavacas  , ese año en la Semana de la Montaña de Tornavacas , tubo lugar una exposición y una mesa redonda cuyo eje fue “José Ángel Lucas: "El coraje de un alpinista extremeño” y gracias a la información recogida por Javi , vamos a tener la oportunidad de poderla compartir con todos vosotros , voy a dividir la información en cuatro capítulos, que los iré publicando en el blog de forma semanal , espero que esos amantes del aura que envuelve la montaña disfruten de este resumen de la vida deportiva de Jose Ángel Lucas . 


La conquista de la cara oeste del Naranjo de Bulnes en invierno se convirtió a finales de la década de los 60 y primeros años de los 70 en el gran reto del alpinismo español. Podemos hablar incluso de una cierta obsesión por parte de los montañeros en ver quien era el que conseguía esa hazaña. Todo se ve acrecentado con las desgraciadas muertes que se van sucediendo en dicha cara oeste. Como muestra de ello está la muerte de Berrio y Ortiz en la primeras semana de febrero del 69. Sus cuerpos son localizados colgados de las cuerdas y tras varios intentos por rescatarlos  optan por cortar las cuerdas como única forma para recuperar los cuerpos.
La muerte de Arrabal a mediados de febrero del 70 también se convertirá en otro suceso de gran conmoción. Arrabal formaba cordada con Lastra (será protagonista en la primera invernal en febrero del 73 con José Ángel Lucas). A unos 100 m. de la cumbre se desencadenará un temporal de viento y nieve que les mantendrá once días en colgados en la pared. Serán rescatados y Arrabal debido a inclemencias del tiempo y a una caída que había sufrido fallecerá días más tarde en el hospital. La historia se volvía a repetir.



No hay comentarios: