miércoles, 26 de junio de 2013

Kikoakelarre Velasco Sanchez "Se doctora en los Ultras en la mítica Traveserá "

· Kiko es un tipo alegre , enamorado y apasionado de las montañas , en muy poco tiempo a pasado de ser un gran vividor nocturno a un ser un titan y terminar su primer Ultra , en esta entrevista nos cuenta un poco su evolución.
    
   ¿Cuando comienza tu pasión por el Trail?

Pues mi pasión por el trail comenzó hace menos de dos años. Después de casi dos décadas de “mala vida” empecé a asentarme y corría de vez en cuando para mantenerme en forma. En el mes de noviembre de 2011, aprovechando la Ruta de Carlos V que organizaba el Club Placentino de Montaña, unos amigos me convencieron para hacerla corriendo (por aquel entonces yo sólo había corrido en asfalto y un máximo de unos 8km). La experiencia de reencontrarme con la montaña, de la que guardaba muchos recuerdos de la infancia, me hizo enamorarme de esta forma de combinar carreras y montaña. Desde ese momento, y cada día, mi pasión por correr en la montaña ha ido a más.

·        ¿Cómo definirías tu evolución en las carreras de montaña y porqué das el paso a un Ultra?

La verdad es que supongo que mi evolución es la de cualquier otra persona que prueba algo que le gusta y con lo que se siente enriquecido. Quizá, por mi forma de ser, los pasos se han ido dando más rápido de lo que lo harían algunas otras personas pero básicamente mi evolución ha ido paralela a mi afición por el deporte y la montaña. He pasado de entrenar dos o tres días a la semana a entrenar unos 4 o 5, he aumentado tanto el volumen como la intensidad de estos entrenamientos, centrándome en la medida de lo posible en terrenos técnicos (pues es donde más disfruto), he aprendido a entrenar, a alimentarme… Doy el paso a la ultradistancia porque creo que, al final, cuando algo te gusta, siempre intentas dar lo mejor de ti. Creo que la esencia del deporte, y sobre todo del trail, es dar el máximo posible, intentar superar nuestros límites, ver hasta donde somos capaces de llegar. También creo que si disfrutas corriendo por la montaña es inevitable dejarse llevar y hacer cada vez tiradas más largas, intentar pasar más tiempo en la montaña. Ya desde mi primer año en este deporte tendía a alargar cada vez más mis salidas y cada vez necesito más kilómetros para poder disfrutar de una salida. Otro motivo puede ser el hecho de que carezco de disciplina y de velocidad por lo que me van mejor y disfruto más de carreras largas de fondo a ritmo que carreras cortas y más rápidas.

·        Para tu debut has elegido una de las pruebas más técnicas y duras, ¿Cuéntanos tu experiencia en la Travesera?

Pues la verdad es que no fui yo quien eligió la Travesera para iniciarme en las Ultras. La idea original fue de Luis Hernández, mi compañero de fatigas y de aventuras montañeras de larga distancia. Fue él quien quiso intentarlo el año pasado, me comentó la idea y tuve que rechazar la invitación porque no estaba para nada preparado. Él fue solo y tuvo que abandonar en Sotres. Le prometí que este año iríamos los dos y la terminaríamos. En cuanto abrieron inscripciones tramitamos la nuestra y comenzamos una preparación más seria y adecuada para este reto. Han sido muchos meses de entrenamientos más enfocados a la Travesera con muchas tiradas largas los fines de semana que podíamos coincidir el uno con el otro en Jerte y al final lo hemos conseguido. Mi experiencia en la Travesera ha sido más que satisfactoria y, al igual que aquella primera vez que corrí por montaña, creo que me he enamorado de este tipo de pruebas y de esta en concreto. La tecnicidad, la dureza, el hecho de que será puramente una carrera de/por montaña con esos paisajes que la adornan de los Picos de Europa, hacen que uno no pueda evitar  querer volver. Sinceramente, cuando terminé la carrera sólo pensaba en volver al año siguiente, ojalá hubiera sido más larga para seguir disfrutándola. (Puedes leer mi experiencia en la Travesera en mi blog: http://kikoakelarre.blogspot.com).

·        Eres uno de los organizadores de la Garganta de los Infiernos, ¿Tenéis preparado alguna sorpresa para el próximo año?

Pues sorpresas pocas la verdad. Aunque sí que tenemos pensado introducir algunas novedades sobre el trazado de este año (que, en principio será el trazado básico de la carrera) metiendo una pequeña subida campo a través hasta cerca los Canchales de Peña Caldera donde tendremos unas vistas del Valle del Jerte espectaculares en el avituallamiento y luego nuestro habitual rompepiernas por el bosque del Reboldo con la novedad de que, este año, reduciremos lo más posible las pistas forestales y las cambiaremos por senderos, trochas y caminos más técnicos y montañeros. Estamos seguros de que la carrera será mucho más atractiva con estos cambios e intentamos hacerla más atrayente para el público más montañero sin olvidarnos de los corredores populares que, al fin y al cabo, son los que llenan las inscripciones. El año pasado pusimos el listón muy alto causando gran expectación incluso a nivel nacional gracias al gran trabajo de difusión que realizamos. Este año va a ser difícil superarlo pero esperamos conseguirlo. Si al final la prueba sigue cuajando como hasta ahora y gustando cada vez más no descartamos ampliaciones de recorrido a mayor distancia, desnivel y tecnicidad e incluso hemos hablado de muchas otras posibilidades pero no queremos precipitarnos e intentaremos ver cómo sigue evolucionando la prueba.


2 comentarios:

kikoakelarre dijo...

Muchas gracias Pedro!! Un placer aparecer en tu blog y compartir contigo y con el resto de corredores extremeños parte de estas aventuras y vivencias!! Nos vemos por el monte!! Un abrazote

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Haber si puedes y nos acompañas en la aventura de la integral , que disfrutes del verano.
Un saludo