En este capitulo nos vamos a centrar en la Diosa
Ataecina , en el anterior capitulo , vimos que su templo
se encontraba en el castro de Teurabriga , además vimos su ubicación en
la margen izquierda de un arrollo que cuenta con numerosos pozos, lo que nos
hace pensar que la existente de aguas subterráneas y también los hallazgos de
diferentes metales en las proximidades del templo.
Veamos quien era la diosa Ataecina .
En la web de Celticahispana , hace un análisis muy
interesante sobre ella , aquí el enlace .https://www.celticahispana.com/la-diosa-ataecina/
Algún apunte interesante de esta web
El lugar de culto de Ataecina parece abarcar la zona centro de Extremadura extendiéndose
hacia el sur y entrando en la Beturia
céltica.
Partiendo de la base de que Ataecina significa la “Renacida” podemos
atribuirle sin problemas ese papel
agrícola de traer la primavera y hacer renacer a la
vegetación sobre la tierra. Este ciclo de las estaciones está asociado también al Inframundo a
través del ciclo de la vida y la muerte.
Turóbriga era sin duda el lugar en el que se centraba el culto a la diosa;
no en vano aparece en numerosas inscripciones la fórmula “Ataecina
Turobrigensis” y otras variaciones. Sin embargo, esta ciudad no ha podido ser
localizada aún. Plinio (3, 14) la menciona pero sin decir exactamente dónde se
encuentra por lo que, a pesar de las múltiples teorías que corren por ahí, hoy
día no podemos decir dónde se encuentra. Una de las dificultades que tenemos
para localizarla es que las inscripciones que la mencionan aparecen diseminadas
por todo el territorio debido a los movimientos de población.
Porque la relación de
esta diosa con Torrejoncillo , pues se encontró unos exvotos dedicados a esta
diosa en su término municipal , en concreto en el castro de nuestra historia,denominado Talaequus .
En la web del ayuntamiento se hace alguna puntualización sobre el origen de estos exvotos , http://www.torrejoncillo.es/historia
Podría
hablarse de asentamientos humanos en el término de Torrejoncillo ya desde el
siglo III a.d.C. gracias al descubrimiento en 1933, en la finca del Encinejo,
de siete pequeñas figuras de bronce (cinco cabritillas, una cabeza de ese mismo
animal y un jinete), exvotos vetones posiblemente dedicados a Ataecina, diosa
de la noche cuyo culto, según parece, estaba muy extendido por esta zona.
En multitud de webs , vemos la hipótesis de que el origen de la fiesta de la Encamisá , pudiera estar relacionado con la diosa Ataecina .
https://www.torrejoncillotodonoticias.com/2014/02/las-cabritas-del-encinejo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario