viernes, 1 de mayo de 2020

Orígenes y geometría sagrada de Torrejoncillo - Capitulo V Dea Ataecina

En este capitulo nos vamos a centrar en la Diosa Ataecina  , en el anterior capitulo , vimos que su templo se encontraba en el castro de Teurabriga , además vimos su ubicación en la margen izquierda de un arrollo que cuenta con numerosos pozos, lo que nos hace pensar que la existente de aguas subterráneas y también los hallazgos de diferentes metales en las proximidades del templo.


Veamos quien era la diosa Ataecina .

En la web de Celticahispana , hace un análisis muy interesante sobre ella , aquí el enlace .https://www.celticahispana.com/la-diosa-ataecina/

Algún apunte interesante de esta web

El lugar de culto de Ataecina parece abarcar la zona centro de Extremadura extendiéndose hacia el sur y entrando en la Beturia céltica.

 

Partiendo de la base de que Ataecina significa la “Renacida” podemos atribuirle sin problemas ese papel agrícola de traer la primavera y hacer renacer a la vegetación sobre la tierra. Este ciclo de las estaciones está asociado también al Inframundo a través del ciclo de la vida y la muerte.

 

Turóbriga era sin duda el lugar en el que se centraba el culto a la diosa; no en vano aparece en numerosas inscripciones la fórmula “Ataecina Turobrigensis” y otras variaciones. Sin embargo, esta ciudad no ha podido ser localizada aún. Plinio (3, 14) la menciona pero sin decir exactamente dónde se encuentra por lo que, a pesar de las múltiples teorías que corren por ahí, hoy día no podemos decir dónde se encuentra. Una de las dificultades que tenemos para localizarla es que las inscripciones que la mencionan aparecen diseminadas por todo el territorio debido a los movimientos de población.

 

Porque la relación de esta diosa con Torrejoncillo , pues se encontró unos exvotos dedicados a esta diosa en su término municipal , en concreto en el castro de nuestra historia,denominado  Talaequus .


En la web del ayuntamiento se hace alguna puntualización sobre el origen de estos exvotos ,  http://www.torrejoncillo.es/historia

Podría hablarse de asentamientos humanos en el término de Torrejoncillo ya desde el siglo III a.d.C. gracias al descubrimiento en 1933, en la finca del Encinejo, de siete pequeñas figuras de bronce (cinco cabritillas, una cabeza de ese mismo animal y un jinete), exvotos vetones posiblemente dedicados a Ataecina, diosa de la noche cuyo culto, según parece, estaba muy extendido por esta zona.

En multitud de webs , vemos la hipótesis de que el  origen de la fiesta de la Encamisá , pudiera estar relacionado con la diosa Ataecina .


https://www.torrejoncillotodonoticias.com/2014/02/las-cabritas-del-encinejo.html

 






Orígenes y geometría sagrada de Torrejoncillo - Capitulo I - Lucio Vitelio Tancino


Orígenes y geometría sagrada de Torrejoncillo - Capitulo II Teurabriga




No hay comentarios: