domingo, 20 de septiembre de 2020

Verraco Valcorchero ( Plasencia )

El paraje de Valcorchero , es un lugar increíble , con laderas muy abruptas , vegetación muy tupida y abundante agua .
Se tiene constancia , de que ha sido habitado desde el Neolítico y tal ha sido su importancia , que un tipo de cerámica del broce Final ,lleva el nombre de la zona conocida como la cueva de Boquique . (cerámica boquique )

 


El Verraco de Valcorchero , fue descubierto por D. Antonio Paredes  (Ficha )
En dicha ficha , podemos leer que el verraco fue descubierto por D. Antonio Sánchez Paredes , que esta al norte de Plasencia , en el sitio conocido como " Cruz del cerro " o" Cerro del Verraco " , dice de su estado que estaba roto , conservándose únicamente , la cabeza y los cuartos traseros .
Como podéis ver la foto , este verraco esta en una sola pieza y es posible que D.Antonio se refiera a otro o a este . He intentado indagar, a donde cae el cerro nombrado por él , pero aun no lo he logrado .

Centrándonos en él , podemos ver mas abajo , la ubicación aproximada de dos oppidas o castros vetones de la edad del hierro , conocidos como el Berrocalillo y el Gordo , como buen conocedor de la zona , podría lanzar la siguiente hipótesis ,que bien ese verraco marcaba la zona de caza o pastoreo de los dos castos , pues el tiempo que tardamos desde el berraco a cualquiera de los dos castros puede ser bastante parejo . 

Debate sobre la figura 

 
160
 XXIV Coloquios Históricos Culturales
opinión hay que excluir de esta clasificación, son tres piezas localizadas en el Berrocalillode Plasencia (Río-Miranda e Iglesias, 2003: 11). La primera, porque dado su aspectode bloque paralepipédico, con todas las caras planas y dos pequeños resaltes prismáticos, si acaso pudiera entrar en la tipología de «umbrales funerarios», lasotras dos, porque sencillamente quedan muy lejos de la formulación estética de laestatuaria zoomorfa vetona, al tratarse uno de ellos de una pieza informe con unaconcavidad en lo que se imaginan como el dorso y el otro de un dintel en cuyo frontalhay grabado un triángulo relleno de líneas horizontales, además de otras líneas oblicuas.A Plasencia le adjudican dos figuras que tampoco deben computar como verracos.La primera, fue objeto de disputa entre dos investigadores placentinos, a cuenta de sudescubrimiento y autenticidad, (Sánchez, 1956: 9; Sayans: 1957: 43). Terciando enesta cuestión, debemos decir, que si se trataba de la roca de la dehesa de Valcorcheroseñalada por los placentinos como causante de aquella pugna, por mucho que alguienlo quiera imaginar, no es más que una roca natural modelada caprichosamente por laerosión, como lo es la de la Cancha del Corchero en Valencia de Alcántara (DiarioExtremadura, 1995: 19-IV) y otras más pregonadas a lo largo de la caprichosa geografíade los granitos cacereños. Con respecto a la segunda escultura, apadrinada por Sayanscomo una cabeza cortada (Sayans, 1957: 174) y actualmente rescatada de la pared para ser expuesta en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia (Manglano, 2013: 246); si antaño podía ofrecer algún paralelo, por ejemplo con las peculiares esculturasde la comarca zomorana de Muelas del Pan, hoy definitivamente debe de quedar descartada, pues su talla presenta la estructura típica de un canecillo de apoyo para eltejaroz de alguno de los templos del románico placentino, con rasgos totalmenteexcéntricos a la plástica protohistórica.

No hay comentarios: