En anteriores capítulos , habíamos
conocido a Lucio Vitelio Tancino, que
vivía en un castro prospero situado en una pequeña colina y que se llamaba Teurabriga .
Ahora vamos a conocer donde nació , que
era en un castro muy próximo a poco mas de cuatro kilómetros y cuyo nombre era
Talaequus .
Talaequus , era un castro también muy
próspero pues tenia tierras muy fértiles
en las cuales sembraban y regaban con las cristalinas aguas que les mandaba
la diosa Epona ( Quedaros con el nombre de esta diosa , pues va a jugar un
papel muy importante un poco mas
adelante ) y que llegaban hasta sus tierras de cultivo por el arroyo de Acim .
Como indica el nombre de Talaequus , el sufijo equus significa caballo , pues
si por algo era famoso este castro celta , era por sus caballos , eran fuertes
y fieros y por eso eran los preferidos de los Druidas en sus sacrificios . También,
los moradores de este castro, eran conocidos por ser unos increíbles jinetes,
por eso nuestro Lucio Vitelio Tancino , había
progresado tanto desde su entrada al ejercito romano como tropa auxiliar , pero
su bravura en el combate , su buenas dotes de palabra y al ser un jinete
excepcional , le había valido para ser el jefe del Ala Hispanoum Vettonum Civium Romanoum que
luchaba en Bretania . Pero el achacaba que sus éxitos a la diosa Ataecina (Quedaros con el nombre de esta diosa ) y al camino iniciatico
que realizo con el jefe del castro de Teurabriga
antes de incorporarse al ejercito romano .
Bibliografía ( Puntualización histórica )
Bibliografía ( Puntualización histórica )
Ángel López Bernalt, Torrejoncillo, materiales para reconstruir su Historia, Inst. Cultural
«El Brocense», Cáceres, 1998, p. 43.
En el Encinejo, una dehesa de Torrejoncillo, se han hallado grandes
cantidades de , ladrillos, bloques de cantería, piedras de moler, monedas
romanas y otros restos difíciles de catalogar, con una datación que abarca un
largo período
de tiempo que comprende desde Augusto hasta Constancio
II, es decir, unos cuatro siglos.
Historia y toponimia de la tierra de Coria
.Autor Francisco José Casillas Antúnez
Dentro de la segunda Edad del Hierro, hacia el sigl
o VII a. C., nuevas tribus de pastores comienzan a
establecerse en la comarca,
levantando recintos fortificados en cerros de
pronunciadas pendientes sobre
ríos o arroyos, de difícil acceso y con un amplio
control visual del entorno, lo que denota una evidente intención defensiva y
estratégica.
Dentro de la segunda Edad del Hierro, hacia el siglo
VII a. C., nuevas tribus de pastores comienzan a establecerse en la comarca,levantando
recintos fortificados en cerros de pronunciadas pendientes sobre ríos o
arroyos, de difícil acceso y con un amplio control visual del entorno, lo que denota
una evidente intención defensiva y estratégica.
A este modelo de oppidum responde el castro de El
Zamarril (término municipal de
Portaje),adscrito a la
«Cultura de los Castros». Este baluarte está construido
en la cima de un promontorio rodeado por el Alagón y los arroyos de La Fuente
del Oro y de El Zamarril, que lo dotan deexcelentes defensas naturales a
excepción del flanco este, única vía de entrada.
La citania respeta los patrones de los Urnenfelder o
Campos de Urnas, una
cultura emparentada con la denominada «Cogotas II», que
se desarrolló portando un uerte sustrato del Bronce Atlántico (desde el siglo
VII a. C.) ,os orígenes del
castro de El
Zamarril podrían remontarse
a un período
comprendido entre el 1000 a. C. y el 500 a. C.
Significado de Wikipedia
Equus
No hay comentarios:
Publicar un comentario