domingo, 26 de abril de 2020

Orígenes y geometría sagrada de Torrejoncillo - Capitulo III el castro de Talaequus


En anteriores capítulos , habíamos conocido a  Lucio Vitelio Tancino, que vivía en un castro prospero situado en una pequeña colina  y que se llamaba  Teurabriga .
Ahora vamos a conocer donde nació , que era en un castro muy próximo a poco mas de cuatro kilómetros y cuyo nombre era Talaequus .
Talaequus , era un castro también muy próspero pues tenia tierras muy fértiles  en las cuales sembraban y regaban con las cristalinas aguas que les mandaba la diosa Epona ( Quedaros con el nombre de esta diosa , pues va a jugar un papel muy importante  un poco mas adelante ) y que llegaban hasta sus tierras de cultivo por el arroyo de Acim .
Como indica el nombre de Talaequus  , el sufijo equus significa caballo , pues si por algo era famoso este castro celta , era por sus caballos , eran fuertes y fieros y por eso eran los preferidos  de los Druidas en sus sacrificios . También, los moradores de este castro, eran conocidos por ser unos increíbles jinetes, por eso nuestro  Lucio Vitelio Tancino , había progresado tanto desde su entrada al ejercito romano como tropa auxiliar , pero su bravura en el combate , su buenas dotes de palabra y al ser un jinete excepcional , le había valido para ser el jefe del  Ala Hispanoum Vettonum Civium Romanoum que luchaba en Bretania . Pero el achacaba que sus éxitos a la diosa Ataecina (Quedaros con el nombre de esta diosa ) y al camino iniciatico  que realizo con el jefe del castro de Teurabriga antes de incorporarse al ejercito romano .

Bibliografía ( Puntualización histórica )


Ángel López Bernalt, Torrejoncillo, materiales para reconstruir su Historia, Inst. Cultural «El Brocense», Cáceres, 1998, p. 43.
En el Encinejo, una dehesa de Torrejoncillo, se han hallado grandes cantidades de , ladrillos, bloques de cantería, piedras de moler, monedas romanas y otros restos difíciles de catalogar, con una datación que abarca un largo período

de tiempo que comprende desde Augusto hasta Constancio II, es decir, unos cuatro  siglos.

Historia y toponimia de la tierra de Coria .Autor Francisco José Casillas Antúnez

Dentro de la segunda Edad del Hierro, hacia el sigl
o VII a. C., nuevas tribus de pastores comienzan a establecerse en la comarca,
levantando recintos fortificados en cerros de pronunciadas pendientes sobre

ríos o arroyos, de difícil acceso y con un amplio control visual del entorno, lo que denota una evidente intención defensiva y estratégica.

Dentro de la segunda Edad del Hierro, hacia el siglo VII a. C., nuevas tribus de pastores comienzan a establecerse en la comarca,levantando recintos fortificados en cerros de pronunciadas pendientes sobre ríos o arroyos, de difícil acceso y con un amplio control visual del entorno, lo que denota una evidente intención defensiva y estratégica.

A este modelo de oppidum responde el castro de El Zamarril (término  municipal  de  Portaje),adscrito  a  la  «Cultura  de  los Castros». Este baluarte está construido en la cima de un promontorio rodeado por el Alagón y los arroyos de La Fuente del Oro y de El Zamarril, que lo dotan deexcelentes defensas naturales a excepción del flanco este, única vía de entrada.
La citania respeta los patrones de los Urnenfelder o Campos de Urnas, una
cultura emparentada con la denominada «Cogotas II», que se desarrolló portando un uerte sustrato del Bronce Atlántico (desde el siglo VII a. C.) ,os  orígenes  del  castro  de  El  Zamarril  podrían  remontarse  a  un  período  comprendido entre el 1000 a. C. y el 500 a. C.
Significado de Wikipedia


No hay comentarios: