lunes, 4 de marzo de 2013

Integral Valle del Jerte " tramo Tornavacas - Refugio de Montaña "El Melocotón"

Más información -Pincha aquí.
 Síguenos en Facebook 

Esta vez tocaba ver el tramo de Tornavacas  - dirección al collado de la yeguas , las nieves caídas durante la semana  nos dejaba ver un paisaje de postal a la salida de Tornavacas dirección a la ruta norte de Extremadura .

Los primeros cuatro kilómetros son de dura ascensión hasta coger una trocha dirección al chale de la garganta de San Martín , en estas viviendas que son de turismo rural podemos observar castilfrío cubierto por un manto de nieve , ya en esta zona, la nieve nos sube casi a la espinilla , paramos a comer algo y hablar de nuestro deporte favorito el Trail .


Comenzamos la subida a la garganta de San Martín , cogemos la huellas de unos chicos de Tornavacas que habían subido el día anterior , eso nos facilita bastante la subida , al coger la cuerda el viento es bastante fuerte y la sensación térmica nos obliga a abrigarnos , ahora toca decidir por donde continuar ... Javi conocedor del terreno , decide a buen criterio coger la cuerda que baja hacia la zona conocida como "Los pinos " .



Nos salimos de la huellas para continuar , la progresión se complica tenemos que abrir huella en algunos tramos y la nieve no esta lo suficientemente dura y nos caemos al pisar los piornos cubiertos de nieve . Llegamos a una caseta y paramos a comer algo y coger fuerzas , ya desde ese punto bajamos a la garganta la cruzamos y volvemos a ascender en dirección al refugio del melocotón . 




Al llegar al refugio nos encontramos con el guarda forestal de la reserva de caza Paulino , nos comenta que hace un día de perro arriba en la zona alta , el refugio se encuentra a 1500 metros , le preguntamos como llegar al collado de la yeguas , este nos marca el camino apuntado con su bastón a senderos y canchos de la ladera contraría , la información que recibimos es de primera mano del mejor conocedor de la zona , nos apunta que tengamos mucho cuidado en la zona de la panera con la niebla  , pues se han perdido bastantes personas .

Tras la charla  ,toca volver a Tornavacas .
Gracias a la buena compañía a sido una jornada inolvidable , Susi , Kiko y Javi .
Total 25 km y 4 horas ( Incluidas las paradas ) , esta será una de las zonas más complicas en la Integral Valle del Jerte .

Club de montaña de Tornavacas


2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bonito el valle nevado, debió ser una carrera preciosa. Yo tengo familia en Cabrero. Un saludo!

Pedro José Hernández dijo...

El Valle del Jerte es una maravilla para la practica del deporte y ahora con la nieve caída mucho más , la estampa es de postal .
Un saludo