lunes, 2 de septiembre de 2013

Madrigal de la Vera - Pico Almanzor

Fotos del Marcelino                 

Como gran aficionado a la montaña en todas sus vertientes , lo que más me apasiona de ella, es la sensación de libertad y la aventura que te brinda en cada salida , por ello intento disfrutar cada momento al máximo, cuando estoy en ella.
Desde hace tiempo, me apetecía mucho subir a el Pico Almanzor desde una de sus vertientes más desconocidas , la que da a la parte extremeña , pero tengo que decir que cada vez que veía desde la cima las canales oscuras me daba respeto .Pero por fin llego el gran día y desde un principio empezó apuntar que seria una gran odisea.Para empezar habíamos quedado en la zona del puente pinillo con Jose el del Losar , Marcelino y Cipriano "Cronos Jarandilla"   , pero nosotros salimos de Madrigal a su encuentro ocho Kilómetros mas abajo , pero el coche nos jugo una mala pasada y llegamos tarde , cuando comenzamos ellos ya llevaban mas de tres horas y estaban bastante arriba en la  
garganta Tejea, una pena pues no pudimos compartir este gran día montañero con ellos .
La aproximación desde Madrigal hasta el puente pinillo es un paseito de ocho kilómetros que podemos correr muy a gusto , pasamos el puente pinillo y cogemos una buena senda , a la derecha nos sale otra senda que nos lleva hasta la silla de chilla otra buena opción para subir al almanzor , este sendero lo utilizamos de vuelta ( de bajada) , la subida la realizamos por un sendero que en su primer kilómetro tiene un buen piso y es bastante ancho , este nos lleva hasta la garganta de tejea , comenzamos la progresión por la garganta por su margen derecha , al principio tendremos un sendero , pero este desaparecerá  al llegar a unos chozos , una vez hay pasaremos de largo una canal que nos sale a nuestra derecha , pero en la siguiente canal , aprovechamos para cargar agua pues ya hasta la portilla bermeja no tenemos ninguna fuente y comenzamos esta una laboriosa subida por esta canal  " arrollo de la peña de chilla " .La subida  me resulto bastante complicada para la practica del trail , si decidimos aventurar nos por estos lares , seria bueno llevarnos algo de material de escalada en clásica para evitar sustos , pues nos encontramos con alguna que otra trepada y por supuesto no seria nada , pero nada de recomendable subir con mal tiempo o en epoca invernal . Una vez en arriba en la la peña de chilla ,vemos el sendero que va de chilla a el almanzor , cogemos ese sendero y a coronar el almanzor . La bajada son de esas en la que disfrutamos a tope , más de 2000 metros de descenso continuo y por sendas.
 
Gredos nos brinda multitud de recorridos , algunos muy conocidos como por ejemplo la integral del circo de gredos  y otros menos conocidos como este , aunque quizás no valoramos lo suficiente una gran montaña que esta en la puerta de nuestras casas y aun no conocemos .








5 comentarios:

I'm Crazy Javi dijo...

¿Y a eso lo llamas hacer deporte? yo una vez me puse un simulador de escalada 2D en el ordenador y me caí del sofá... ¡supéralo!

Nota: El sofá era sustituto de la silla con ruedas que te deja el culo cuadrado que usa la mayoría... Vamos, que no me moví del sofá :)

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Jejeje , la escalada se siente cuando hay varios metros al vacío bajo tus pies.

Jesús Cano Simón dijo...

Pedazo de actividad Pedrillo, tiene muy buena pinta, un abrazote y nos vemos en la crono. Jesús Cano

Yolanda Ugarte dijo...

Desde luego que el sitio es espectacular, aunque habiendo zonas muy expuestas, la sensación de ir superando la altura y dificultad de la escalada añadida tiene que ser increíble. Yo hubiese optado por encordarme.

Yolanda Ugarte dijo...

¡¡¡Una pasada de sitio!!! Desde luego que ahí no tienes tiempo ni espacio de aburrirte ya que es muy entretenido el terreno. Yo me hubiese encordado.