domingo, 12 de agosto de 2012

Reto al Sol " Objetivo cumplido"

En 13 horas y 32 min  , paramos el reloj en el bello pueblo verato de el Losar de la vera .

FOTOS DEL RETO AL SOL

Toda la información del " Reto al Sol "

COMRádio  Campi qui pugui :

Sorpresa de mano del periodista Quim Martinez .  Escuchar el audio aquí. " Gracias "



RetoAmbit
RetoAmbit. Explorar tierras desconocidas. Llevar tu cuerpo y tu mente al límite. Sufrir junto a la naturaleza… y disfrutarla al máximo. Sabemos que este eres tú, que esto te define. Sabemos que tienes un reto en mente.
Má información de RetoAmbit.
                                                 http://www.suuntospain.es/retoambit/

Con está filosofía , que comparte el Reto al Sol y la marca Suunto  "Suunto es líder en diseño y fabricación de relojes e instrumentos deportivos de precisión para deportes al aire libre, entrenamiento e inmersión. Valorados por su diseño, exactitud y fiabilidad, los productos Suunto combinan la estética y funcionalidad de los relojes con las posibilidades de los ordenadores específicos de los distintos deportes. Suunto tiene su sede central en Vantaa (Finlandia), cuenta con más de 500 empleados en todo el mundo y distribuye sus productos en más de 100 países. La empresa es propiedad de Amer Sports Corporation con sede en Helsinki y entre sus marcas hermanas se encuentran Wilson, Salomon, Atomic, Precor, Arc’teryx y Mavic."

Reto Ambit no ha sido la única iniciativa que ha tenido la marca Suunto , para dar ha conocer la joya de la corona el Suunto Ambit , la iniciativa anterior CadenaAmbit .

En la próxima publicación en este blog , haré una crónica completa de mi experiencia con  el Suunto Ambit


Torrejoncillo Todo Noticia : Crónica

Pedro José Hernández “vence al Sol” junto a Pedro Juan Vergel y José Díaz

El pasado 11 de agosto el atleta montañero Pedro José Hernández, natural de Torrejoncillo, acompañado de su paisano, Pedro Juan Vergel y el verato, José Díaz Hornero lograron “vencer al sol” en una jornada maratoniana en la cual pretendían salir desde la bella localidad serrana de Hervás, en pleno corazón del Valle del Ambroz, con el primer rayo de sol y llegar a la localidad de Losar de la Vera antes de que el último rayo iluminase sus tejados, concretamente disponían de 13 horas y 57 minutos.
La salida se dio con puntualidad britanica, a las 7:31 h. partían desde Hervas (688 msnm)
Pincha aquí para seguir con la crónica TTN

MI CRÓNICA


Salida de Hervás , 7h 31 min de la mañana, por la ruta de las chorreras  y desde las proximidades de la chorrera , comenzamos una dura ascensión entre un bosque de roble un par de kilómetros y llegamos a un camino , lo cruzamos y subimos por un cortafuegos con rampas por encima de 35% , hasta llegar a un pilón forestal ( kilómetro 7 aprox ), en el cual podemos cagar nuestros botes de agua echar pequeño trago y continuar la ascensión ya con la silueta del pinajarro por encima de nuestras cabezas .






Desde el pilón forestal hasta el Pinajarro , tenemos unos mil metros de desnivel positivo y los ascendemos en apenas tres kilómetros , es un kilómetro vertical a lo bestia , con trepadas por una larga lancha de unos 50 metros , esta subida es la más dura del todo el recorrido , pero tenemos a nuestro favor de que acabamos de comenzar y que el sol esta bajo y  la sombra del Pinajarro nos protege. 
"La subida al Pinajarro , la podemos afrontar por varios sitios , esta , es la subida  más directa con trepadas y pasos aéreos , no sería la más recomendable en invierno por el  peligro de placas de hielo"   


A menos de un kilómetro de coronar , nos encontramos un pequeño rellano en el tenemos un manantial de agua fresca y cristalina , importante que llenemos los bidones por si más adelante  ,estuviese sin agua el manantial que tenemos a tres kilómetros , pues ya no encontraríamos agua , hasta el manantial de la subida a la covacha.



Foto " En el Torreón 2401 m"
derecha a izquierda
Jose Diaz , Victor, Teo , Pedro José Hernández , Pedro Vergel , Javi

Desde el Pinajarro hasta el Torreón ya casi no encontramos dificultad ortografía ,apenas subimos 300 metros de desnivel positivo , lo que si debemos tener en cuenta  ,es de seguir el mismo trazado que hicimos el día del reto, es el más limpio de piornos , para ello seguiremos el mismo trazado que el track.
Vistas desde el Torreón.



Desde el Torreón nos dirigimos al  Canchal de Turmal , esta parte del recorrido es una de las más peligrosas y no debemos afrontarla nunca con mal tiempo o con poca luz  , es preferible bajar directo desde el torreón a Tornavacas si no lo tenemos claro , a la hora de afrontar este paso complicado , debemos fijarnos en los hitos  ,ellos nos guiarán hasta salir en dirección al Canchal del Turmal , a nuestra izquierda podemos contemplar una preciosa imagen de la Laguna del Duque , una vez desde Turmal nos dirigimos a Risco Campana siempre por su cara norte para buscar los claros de los piornos y una vez en aquí bajamos directos en busca del camino que baja al puerto de Tornavacas , este camino que discurre por un bosque de robles nos sabrá a gloria después de un camino muy técnico . Llegamos al puerto de Tornavacas a 1278 m.

Desde el puerto de Tornavacas hasta la covacha , lo afrontamos por su subida más clásica ( Info con track , Info con track)  , esta subida de unos 1200 metros  que en un principio seguiremos el camino que sale desde el puerto de Tornavacas  y a unos tres kilómetros y en una curva muy cerrada pasaremos una alambrada por nuestra derecha y seguiremos los hitos que nos llevan a la pared que nos sube a Mojon Alto  y ya desde hay podemos contemplar el pequeño circo de la covacha con la laguna del barco .Está subida se nos puede atragantar por el desnivel que ya traemos acumulados .( a unos dos kilómetros de mojon alto nos encontraremos una fuente donde recargar nuestras botellas ) 

Desde el Mojón Alto seguimos dirección a Castilfrio y desde hay  ,a las Azagallas para por fín llegar a la esperada Covacha 3399 m , este recorrido es muy bello y con trepadas peligrosas si las realizamos con mal tiempo y en invierno  ,teniendo especial cuidado en el paso de las Azagalla a la Covacha .
Foto en la cima de la Covacha 2399m.


Desde la Covacha , bajamos a la portilla de la laguna de los caballeros ( a la izquierda de la foto de este enlace podéis ver la portilla ) , la bajada desde la covacha, es muy dura , pues bajamos casi 2000 metros de desnivel negativo , el itinerario que nosotros seguimos fue el siguiente (La covacha - portilla de la laguna de los caballeros -bajamos dirección sur oeste , hasta coger un estrecho sendero que nos llevó a el refugio del Brezo , y desde aquí al losar por un sendero )
En total tres horas y media de bajada durisima , con desniveles tremendos , zonas con muchísima vegetación , esta parte del recorrido ,es quizás la mas dura  ,en parte por la falta de fuerzas y por que es muy fácil coger una dirección equivocada y hacernos perder mucho tiempo , para los que tenéis previsto realizar el recorrido del Reto al Sol ,debéis estudiar muy bien antes la bajada , para evitar posibles perdidas y con ello que la noche de al traste con vuestro Reto. 

Pronto el Track.


Entrevista en Radio COMRádio  Campi qui pugui


Entrevista en Radio Interior .


Radio Alfares - del cerro a la vega

4 comentarios:

carril dijo...

Enhorabuena. Es una marca difícil de superar. Gracias por conseguirlo.
José Luis

carril dijo...

Enhorabuena por conseguirlo. Me ha complacido mucho vuestra hazaña y recordar parajes que he recorrido cuando era joven.
Gracias

Vientoafavor dijo...

Enhorabuena!! Por elegir ese reto y poder realizarlo. Maravilloso lugar sin lugar a dudas. ¿El mejor momento del día?

Un saludo

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Gacias a vosotros por apoyar este reto .
El mejor horario sería quizás salir a las seis de la mañana , pero eso habrá mejor que probarlo ,,,, je je je
un saludo