sábado, 10 de diciembre de 2016

la Quínoa y la dieta del atleta .

Las personas que practicamos deporte de alta intensidad como puede ser las carreras de montaña , estamos sometidos a un constante desgaste , del cual nos tenemos que recuperar con el descanso que es fundamental y también con la alimentación  una de las grandes olvidadas por la vida tan ajetreada que solemos llevar .
Desde que comencé a correr algunas pruebas de larga distancia , me di cuenta que la alimentación es básica en la consecución de nuestros objetivos , pues nos ayuda a poder entrenar mas y mejor sin que el cuerpo se resienta.
Y hablando de alimentos , hoy os propongo que probéis la quínoa , un alimento que nos aporta gran cantidad y calidad de nutrientes .

Recomendación :
Prueba la en el desayuno ,
pues es un alimento muy completo .
Una receta que va muy bien para el desayuno , sería medio vaso de quínoa , lo lavamos y lo cocemos según fabricante , dejamos que se enfrié ( podemos prepararlo la noche anterior ) , lo mezclamos con un yogur natural , miel y frutos secos .Hay tendremos un desayuno potente para poder afrontar un buen entreno.

               
                                                                            Foto :Quínoa Santa Rita



Wikipedía :
La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierrocalciofósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

El contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.22
La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.



Quinua, sin cocinar
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 368 kcal 1539 kJ
Carbohidratos64 g
 • Almidón52 g
 • Fibra alimentaria7 g
Grasas6 g
 • poliinsaturadas3.3 g
Triptófano0,167 g
Agua13 g
Tiamina (vit. B1)0.36 mg (28%)
Riboflavina (vit. B2)0.32 mg (21%)
Vitamina B60.5 mg (38%)
Ácido fólico (vit. B9)184 μg (46%)
Vitamina E2.4 mg (16%)
Hierro4.6 mg (37%)
Magnesio197 mg (53%)
Fósforo457 mg (65%)
Potasio563 mg (12%)
Zinc3.1 mg (31%)


Quínoa Santa Rita

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sus historias y sus métodos son muy inspiradoras. Quiero ser más y convertirse en un corredor. Si tuviera que empezar a correr, me gustaría seguir tu camino. Realmente me han educados en buenas formas de ejecutar. Si no había visto tu blog, pude lastimaron a mí mismo. Su plan de alimentación realmente parece como algo que ayuda a potenciar la energía y se vuelven más fuertes. Me han inspirado un día convertirse en alguien que corre en un maratón. Es lamentable escuchar acerca de su lesión. Me sorprende que podría recuperarse tan rápidamente y seguir haciendo lo que hiciste. Espero que publiques nuevas cosas en el futuro y definitivamente se verá en ellos con cuidado.