miércoles, 26 de marzo de 2014

Diego Paredes Gómez

Mi pueblo Torrejoncillo dista de la ciudad de Coria unos 10 Kilómetros , entre las dos poblaciones suman unas 15000 personas . 
A principio de los noventa se realizó en la bella ciudad de Coria un triatlón , deporte nada conocido por aquella época , esta primera prueba fue un éxito y esta prueba se convirtió en el icono deportivo de la zona , la cual era el objetivo de los jóvenes de la zona .Uno de esos jóvenes que cayó en las fauces de este bello deporte fue Diego , un deportista metódico el cual a cosechado multitud de éxitos deportivos .
 Gracias a nuestra pasión en común " el deporte", he tenido la gran suerte de compartir muy buenos momentos junto a Diego pero lo mejor de todo a sido tenerlo como amigo. 

Aunque eres aun joven , te consideró como uno de los históricos de este deporte en nuestro país , ¿Como ves la evolución de este deporte en Extremadura y España ,desde principios de los 90 hasta día de hoy ?

D.P-Gracias por lo de joven pero ya vamos para arriba. Pues sí esta es mi 22ª temporada en el triatlón, cuando empecé éramos muy pocos los “locos” que lo practicábamos y ahora, por suerte, gozamos de una buena salud con muchas pruebas y mucha participación. La evolución en los últimos tres o cuatro años ha sido brutal, con muchas pruebas y creciente participación. Creo que el atractivo del triatlón frente a otros deportes al poder cambiar de disciplina y ser más ameno que un solo deporte, hace que la gente se decante por el triatlón, además de su componente como reto personal.


¿Por qué es tan difícil vivir `profesionalmente del deporte en Extremadura?¿Crees que el deporte es uno de los motores económicos aun no Explotados?


D.P-No sólo en Extremadura sino en todo el territorio nacional, la crisis ha afectado a todos los sectores y el deporte no iba a ser menos, el auge de pruebas y participación no ha hecho que los premios o patrocinadores sean mejores ya que las empresas no pueden invertir como años atrás. Por suerte para nosotros es un hobbie que amamos y no dependemos de ingresos, pero hay muchos buenos deportistas que tienen que dejar la práctica deportiva al más alto nivel porque no pueden mantenerse, aún siendo élite mundial.
Por suerte cuento con material y sobre todo con personas que están detrás de estas marcas y empresas que son deportistas como nosotros y nos entienden y apoyan de la mejor manera posible. La tienda GR100 de Plasencia (Rubén y Pedro) me ayuda con ropa y mecánica, Ceepo me cede el cuadro katana para competir (Álvaro y Ángel), 226ers alimentación (Jesús Sánchez), Taymory me personaliza la ropa (Omar y Ernest), Skechers me manda zapatillas para correr (Chencho), Tomtom gps para correr (Ángel), Mako neoprenos (Pilar). Estoy cerrando algún acuerdo que espero confirmalo en breve. Me gustaría agradecer la acogida de Ximo en el club a300w de Elche, a formado un equipazo y tiene una buena cantera y además organiza pruebas del más alto nivel.

Desde luego que queda mucho camino por recorrer en nuestra región y país, pero cada día observamos como mejora la situación a nivel de marketing y rrss, estamos todavía lejos de países como Australia o los EEUU pero quiero pensar que la tendencia va en aumento. Yo quiero vivir del deporte en un futuro (como entrenador/asesor deportivo) y cada día sueño con ello, apunto ideas e intento estar informado y fijarme en lo que hacen los demás. Ahora mismo estoy en un momento de mi vida, una “última” oportunidad para entrenar a un alto nivel y competir en pruebas importante de Larga Distancia, así que he tomado la determinación de intentarlo con todas mis fuerzas, sin dejar a un lado el trabajo, ni estar atento a posibles ofertas de empleo relacionadas con mi profesión (Ldo. Ciencias del deporte, Entrenador Superior Natación, Atletismo, Triatlón).





¿Cual son tus objetivos deportivos para el 2014?
D.P-Mis objetivos en 2014 son, preparatorias en Extremadura y pruebas nacionales de alto nivel, como Elche, Bilbao, Cabo de Gata-Nijar, todas ellas de MD (1´9-90-21) pero el gran objetivo de la temporada es el IM (3´8 natación-180 ciclismo 42´195 corriendo) de Niza, el 29 de Junio, clasificatorio para el Mundial de IM en Hawaii el 12 de Octubre. Sigo buscando sponsors para el costoso viaje.
Pero siempre lo digo, mi objetivo es tener salud y seguir haciendo deporte siempre, ser uno de esos “espejos” que veo en la calle, personas que aman el deporte y lo practican tengan la edad que tengan, creo que piensas igual que yo.

Me gustaría contar una de las muchas anécdotas que hemos vivido juntos, esta en particular no me pillo en lidia. Me gusta mucho contarla porque expresa tu personalidad y me recuerda a nuestros tiempos de juventud. En una subida a la Ermita de Coria, ya en el tramo final, tres corredores encaran la última subida. Tú no vas muy “fino” y le dices a otro corredor de tu pueblo, Torrejoncillo, que tire él, que intente ganar, creo que el otro corredor era Andrés Medina, de Plasencia. El corredor en cuestión era el gran “Kiko” y asiente con la cabeza que no puede…y tú al analizar la situación decides sufrir y ganar la carrera. Genio y figura!! Podría contar muchas cosas, anécdotas y curiosidades. Pero quiero que la gente se quede con la esencia del deporte, de la humildad de los grandes campeones, del sacrificio, la constancia requerida, la lucha diaria, el compañerismo, la nobleza del deporte de fondo, el bienestar que produce un entrenamiento extenuante…
Todas estas cualidades las cumples tú con creces y es un placer, después de tantos años, poder volver a compartir entrenamientos contigo y recordar viejas batallas. Eres una persona que te has hecho a ti misma con mucho sacrificio, trabajo y esfuerzo y tenerte al lado hace que uno quiera dar lo mejor de sí mismo. Como bien dices, hay que romper los límites mentales.

Un saludo a todos y bonitos retos!!!


Enlace twitter: entrenointegral @diego_pgomez, Facebook diego paredes, instagram diego paredes (entrenointegral)










No hay comentarios: