viernes, 31 de mayo de 2013

Dime lo que entrenas y te diré lo que andas .

Una conversación muy habitual entre atletas es hablar sobre entrenamientos , sobre el mundo de los entrenamientos , se han escrito multitud de artículos y libros  pero seguimos llegando a la conclusión de que lo que le va bien a juanito  no le va tan bien a menganito . Kilian en este video nos habla sobre su preparación de Ultras , cualquiera de nosotros sería incapaz de aguantar la carga de entreno de Kilian y por mucho que entrenemos nunca llegaremos a su nivel , por ello tenemos que ser conscientes del nivel que partimos , que tiempo disponemos para entrenar , que tipo de pruebas vamos a correr y el nivel que alcanzaremos ya no lo marcará el cuerpo .
Yo comencé a correr hace ya veinte años y creo que aun voy descubriendo métodos que me van mejor o peor a la hora de entrenar , por ello creo que durante toda nuestra vida como deportista descubriremos que entrenamientos se adecuan mejor a nosotros y cuales peor , pero debemos ser conscientes de si un método funciona conmigo  no tiene por funcionar te a ti , por ello te recomiendo que si eres de los que empieza no sigas un entrenamiento estricto , prueba alternar tus rodajes con la practica de otros deportes que te complementen .
Vamos con algunos ejemplos de entrenos y vuelvo a puntualizar esto me puede ir bien a mi por muchos factores , pero no pueden ser adecuados para ti  por el tipo de carreras que preparas , tu bagaje deportivo o el tiempo del que dispones para entrenar .


  • Volumen : Yo durante todo el año me muevo en una horquilla que puede oscilar entre 60 km y 140 km por semana , eso depende de el momento de la temporada o de la motivación .
  • Rodajes :Me encanta rodar por el campo cuando hay barro , en esos días me olvido de entrenamientos , solo salgo a rodar y pasarlo bien  corriendo campo a través . Durante el año mi base de entreno es el rodaje o la carrera continua , ¿Como la hago ? Suelo hacer dos tipos de rodaje uno , a ritmo medio por zonas más técnicas e intentado ganar desnivel  y otro por caminos  con suaves subidas y bajadas buscando un tren alto de carrera , este rodaje suele ser de entre 20 y 35 km dependiendo de la motivación o de si tengo alguna prueba a la vista  , este año por primera vez he subido en algunos entrenamiento de 40 km de cara a mi preparación a la Eco Trail de Paris  , ejemplo de un entreno 42 km a ritmo de 3´54´´   ,¿ que ritmo llevo en estos rodajes ?Siempre los hago por debajo de cuatro minutos el kilómetro .
  • Carreras cortas , el 50% de mi entrenamiento son tiradas por debajo de los 10 km , esto es debido a que muchos días por circunstancias personales , solo dispongo de media horilla por la mañana y otra media horilla por la tarde o bien he salido en bici o he ido  la piscina por la mañana y por la tarde me puedo escapar otra media hora , ese rodaje siempre lo hago de forma progresiva ,comienzo a ritmo de 4 min y voy bajado progresivamente, cuando mantengo los tres últimos kilómetros por debajo de 3´20´´ es que estoy cogiendo la forma . 
  • Cambios de ritmo , mi amigo y entrenador Vicente Clemente  , me hace trabajar bastante con este tipo de entrenamientos , suelen ser muchas repeticiones con poco recuperación y cambios que abarcan desde los treinta segundos a los ocho minutos
  • Rodaje suaves , muy importante , me gusta quedar si puede ser al menos un día por semana con mi amigo Teo , para soltar en alguna tirada larga y de paso hablar .... jejeje  que este también es buen deporte .


Aportaciones FACEBOOK 
Kiko no busco un pico de forma ,sino estar bien todo el año.
Jose Miguel , es importante descansar y no es hacer cada vez más volumen la clave para mejorar .
Javi y Jesus , otros deportes son importantes para complementar .
Edu , buenas cargas y a pocas semanas de la competición bajar el volumen y subir la intensidad ,sin olvidarse de descansar .


Entrenamiento montaña , para iniciarse ( Tierra Tragame) 

2 comentarios:

Fernando Bravo dijo...

He optado por hacer los rodajes largos con la bici de carretera. Muchos cambios de ritmos, mucho gimnasio (fundamentalísimo), incluso cuando compito el finde, esa semana también hay gym aunque más suave.
Cada día hago menos series, si rodajes controlados por pulso. Llevo años entrenando con pulsómetro y cada día estoy más convencido de que es una herramienta fundamental.

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Mi mejor marca en media maratón la hice , después de un verano muy intenso con la bici de carretera y alguna que otra carrera popular , 1 h 8 min 4 sg en Talavera la Reina.Estoy contigo Fernando en lo de las tiradas largas en bici , ayudan a conseguir mejorar esa capacidad aerobica necesaria en las largas distancias , en los rodajes controlados yo siempre utilizó mis sensaciones , aunque reconozco que con un pulsometro llevaría los entrenamientos de forma más controlada.
Un saludo