domingo, 20 de enero de 2013

TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS U OBJETIVOS EN EL DEPORTE


 TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS U OBJETIVOS: LOCKE (1968).



La teoría de las metas es expuesta a principio del siglo pasado por Edwin Locke, quien plantea que las personas se establecen metas con el fin de lograrlas. Para lograr la motivación laboral (Deportiva ), los trabajadores deben poseer las habilidades necesarias para alcanzar sus metas. 
La Teoría del establecimiento de metas destaca el papel motivador de las metas específicas en el comportamiento del individuo. Una meta es cualquier cosa que un individuo se esfuerce por alcanzar. En igualdad de las demás condiciones (capacidad, conocimiento de la tarea, atractivo de las recompensas, disponibilidad de recursos), un trabajador con metas claras tendrá un mejor desempeño que otro que no las tenga o cuyas metas sean difusas. 
Para que las metas puedan obrar como incentivadores de la motivación deben tener cierto grado de dificultad (metas con muy baja o demasiada dificultad no operan como motivadoras), deben ser específicas (señalar clara y precisamente qué es lo que se desea lograr). Las metas específicas y difíciles despiertan deseos de alcanzarla 

El año pasado por el mes de Enero, mis entrenamientos iban encaminados hacia ninguna meta en especifico , igual un día salia  correr 15 Kilómetros a cuatro minutos el Kilómetro , al día siguiente corría cinco un poco más rápido , sin un orden pues no tenia objetivo claros .
Este año a principio de Noviembre  me marque un objetivo claro Eco Trail París   , como me cuesta mucho entrenar para un objetivo a vista de cinco meses me busque otro objetivo más cerca para no perder esa motivación en el entrenamiento diario , ese otro objetivo es Trail do abutres en Portugal , la prueba se disputa el próximo fin de semana y me a permitido encadenar un mes y medio de buenos entrenos hoy a sido el último entreno rápido de cara a la competición 23 kilómetros con 1100 metros de desnivel acumulado a ritmo de 3´55´´ .
El principal objetivo está cumplido "  VOLUMEN Y BUENOS RITMOS DE CARA A LA ECO TRAIL DE PARIS "

Noticia en el Periodico Extremadura
Atletismo Extremadura


3 comentarios:

kikoakelarre dijo...

Mucha suerte en ambos retos Pedro!! Seguro que, al menos, vuelves contento. Que los disfrutes!

Felipe dijo...

Eso se podria llamar : tener un fin en mente.Trabajar duro para llegar a las metas que te pròpones es lo que permite a uno mantener o conseguir la ILUSION. Suerte Pedro!

Pedro José Hernández dijo...

Chicos , no consiste en trabajar duro ,sino en encontrar esas sensaciones de "libertad " .
Esta mañana corriendo por el campo me encontrado con un señor , me ha dicho te vas calar por no coger el paraguas ,me he dicho para mis adentros " Habrá probado alguna vez a mojarse sin pensar en las consecuencias , correr mientras te golpea el agua en la cara , pisar ese charco de barro y resbalar sobre la hierba mojada y levantarte con una sonrisa en la boca " ESO CUANTO VALE.
Un saludo