domingo, 30 de octubre de 2011

I am a Champion " La motivación clave para competir "


En la entrada anterior de  "Correr con presión o correr sin presión ...esa es la cuestión "   , quería plantearos la cuestión de que la presión que nosotros mismos nos metemos , puede llegar a ser nuestro mayor rival , pues como planteaba felipe:
"Encontrar el equilibrio es lo importante y sobre todo no confundir Presión con Obsesión.Correr sin presión es muy agradable aunque sufras durante la carrera .Correr con presión porque te has marcado un objetivo propio y/o colectivo también lo es.El peligro es que esa presión sea resultante de una obsesión y que el placer de correr se convierta en una pesadilla sin que uno se de cuenta de lo que esta sucediendo.Personal mente tras una semana de trabajo bajo presión continua ( el bendito mercado en el que estoy metido ) no me apetece sentirme presionado durante una carrera de fin de semana.Conclusión: tema complicado a debatir."

Lo importante es encontrar ese equilibrio , pero cual es el problema ,que hay tantas soluciones como problemas . Cada uno debe llegar a encontrar ese equilibrio , ¿como?  .
Pensemos en una balanza metaforicamente ,en una parte pongamos todo lo positivo que nos aporta el deporte  ,en la otra todo los jándicas a la hora de practicarlo, y si la balanza pesa más en la parte positiva vamos bien . (Seguiremos con este tema)

¿Ahora planteo otra cuestión ( muy relacionada con la anterior), crees que la superación en el deporte se extrapola  a tu vida diaria ?.




 

2 comentarios:

juan luis dijo...

bueno amigos parece ser que aqui se estan reuniendo filosofos del deporte y yo como no tengo las facilidades de un Valdano o de un felipe(...vaya hermano que tengo!)temo que mis ideas sobre los diferentes asuntos no encuentren las formulas adecuadas...pero probemos:
lo primero que yo pienso es que cada uno encuentra en el deporte y en la FORMA de practicarlo lo que es bueno para el...independientemente del nivel que es el tuyo.ejemplo:A mi siempre me ha gustado jugar al futbol con presion...otro ejemplo:a mi mujer le encanta correr y ademas tiene bastante nivel pero si le pones un dorsal con salida /meta y cronometraje oficial aunque sea una carrera sin importancia...pierde gran parte de sus facultades!todos somos diferentes...
Ahora,si la pregunta es saber si la presion PUEDE tener efectos negativos sobre el organismo de un atleta a la hora de competir,fisiologicamente hablando,mi respuesta es que si.aqui es donde mi "espanol" puede resultar limitado pero como antes,probemos:
El estres hace que ciertas glandulas endocrinas como las suprarrenales produzcan adrenalina,una hormona que acelera el corazon entre otras muchas cosas...si no contienes ese estres no controlas la produccion de adrenalina y empezar una prueba(cualquiera que sea) con un ritmo cardiaco demasiado elevado puede resultar nefasto...
Es una muestra demasiado simplista de lo malo que puede resultar el estres con la practica del deporte pero puede servir para reflexionar...
lo ultimo es saber si la PRESION debe necesariamente generar ESTRES...y en eso creo que todos somos diferentes...lo que deciamos al principio.
Este es mi punto de vista...para contestar a tu siguiente e interesantisima pregunta pedro me voy a tomar un tiempo porque estoy hechando humo por las orejas...
Hasta pront amigos.

Pedro José Hernández dijo...

Perdona Juan Luis por tardar tanto en responder . Como tu dices , la presión hay que saberla asumir , con tan solo hacer el gesto de colocarnos un dorsal ya nos entra el gusanillo. Seguro que si tu señora sigue participando en pruebas y sobre todo disfrutando en ellas al final sacará todo su potencial .

un saludo