miércoles, 18 de diciembre de 2013

La pretemporada y el corredor de trail

Veinte años practicando deporte dan para mucho y basándome en esa experiencia , me gustaría dar mi opinión a una publicación muy interesante en el muro de un gran amigo , Diego Paredes . Este gran triatleta que cuenta con un curriculum de infarto comentaba lo siguiente .

 "Preocupado" por el "machaquismo" que veo (no sólo aquí en Lz) sino que leo en la red. Errar es humano (me ha pasado cuando era joven tanto por volumen como por intensidad) pero rectificar es de Sabios (gracias a nuevas tendencias en el entrenamiento y grandes investigadores y entrenadores). Sesiones bien programadas que sumen. No al entrenar por entrenar, sobre todo en iniciados y jóvenes.
Diego Paredes . Conversación completa 

Últimamente me he encontrado a mas de un amigo y gran aficionado al mundo del trail que me comentaba que se encuentra lesionado , después de una breve conversación sobre sus entrenos ,me percataba de que la mayoría había echo bastantes burradas.
A mí ,  la experiencia me ha demostrado, que no entrenando más, se consiguen mejores resultados .En septiembre del 2001 , en la media maratón de Talavera la Reina  , paré el crono en 1 hora 8 minutos y 4 ,segundos aquel verano entrené una media de 50 km semanales .
Desde que comencé con las carreras de montaña , todos los años sigo la misma rutina y hasta día de hoy me va bastante bien , eso no quiere decir que os funcione  .En que consiste , primero después de unos meses de intensos de entrenos y competiciones, me gusta volver a mis orígenes ,el triatlón  y es ese el motivo de  que a finales del otoño y durante el invierno es fácil verme en la piscina climatizada , mis entrenamientos en el medio acuático son bastante básicos , ir progresivamente aumentando el volumen , comienzo con unos 1500 metros a estilo de crol  para ir aumentando poco a poco hasta llegar a los 3000 metros  . Estos entrenos en agua ,en contadas ocasiones los suelo hacer relajado , pues utilizo el agua para trabajar mi potencia aerobica sin forzar mis articulaciones . La otra disciplina del triatlón , la bicicleta,  esta más olvidada durante los meses más gélidos aunque no falta cuatro o cinco salidas al mes ,pero estas nunca por encima de las tres horas. Y para terminar con la última disciplina ,la carreraa pie y a grandes rasgos podría podría comentaros que mis entrenamientos durante el invierno son bastante básicos , durante un par de meses apenas supero los 50 km semanales, columna vertebral de un entrenamiento semanal .

  • Un entreno largo por el campo que puede oscilar entre las 2 y 3 horas 
  • Y entre 3 y 6 sesiones de máximo 45 min , el 50% de estas sesiones son rodajes a ritmo , suelo ir aumentando la intensidad según van pasando las semanas , 25% de estas sesiones son interval y el otro 25 % son rodajes suaves .
Esta rutina suele oscilar entre dos y tres meses , para ir dejando paso progresivamente a entrenamiento mas específicos . 


Entradas en este blog , relacionadas con entrenamientos .
Otra de mis grandes pasiones es la escalada y siempre que puedo no falta alguna escapada.

No hay comentarios: