sábado, 18 de abril de 2020

Jose Ángel Lucas - Capitulo 6 - Carta


A continuación os dejo una carta abierta ,  firmada por G . M . Atocha , que aunque no he encontrado información para contrastar,  creo que puede tratarse del grupo de montaña Atocha , aunque esto no lo puedo corroborar .En dicha carta agradece su valía como montañero y escalador excepcional de la época de los años 70 .
Es un orgullo como extremeño y apasionado a la montaña , el tener a Jose Ángel Lucas como referente extremeño y uno de los padres del alpinismo y escalada extremeños .

José Ángel Lucas

La figura relevante de José Ángel Lucas no es desconocida para quienes practicamos el deporte del montañismo.

Su paso entre nosotros ha sido tan breve , que aún , todo tan reciente, nos cuesta creer haberlo perdido para siempre.

Lucas es un escalador excepcional o montañero completísimo . su técnica en la escalada alcanza la máxima pureza a que un hombre de sus condiciones puede llegar.

Su carrera es fulgurante, cosechando día tras día continuos triunfos en los itinerarios más difíciles de los macizos españoles. Domina el sky al tiempo que es un andarín incansable . Cada salida es una superación Con éxitos en El Naranjo de Bulnes,  su montaña más querida, y en los Pirineos van a constituir  el momento culminante para que José Ángel rompa los límites del alpinismo mediocre y vaya en busca de las grandes rutas que ofrece el marco incomparable de los Alpes y los Dolomitas: Lucas entra a formar parte de esa élite de alpinistas excepcionales a quienes solamente están reservadas las más arduas empresas.

Su última gran victoria sobre el espolón norte de La Punta Walker , en los grandes Jorasses ,  lo confirma ,  tras haber conseguido la no menos famosa vía Comici de la cara norte de la cima oeste del Lavaredo.

Pero por encima del montañero admirable escalador excepcional fue todo un hombre ejemplar. aún están latentes los recientes rescates en que la generosidad de Lucas , arrancó de la muerte a sus camaradas . Su presencia inspiraba confianza y daba seguridad . siempre irá con nosotros un recuerdo inolvidable, esa mirada serena de sus ojos azules que se confundía con el cielo azul.

Solamente una caída desafortunada, provocada por la fractura de una costra de hielo, por fin, en el descenso, a tan prodigiosa y excepcional carrera, a quién ninguna pared hasta entonces pudo resistir su empuje, allá en un glaciar de los Alpes, cuando bajaba alegre y lleno de vida en un tiempo radiante de sol camino del refugio Couvercie ,dónde tenía sus pertrechos cuando todas las dificultades habían sido vencidas . 

G . M ATOCHA

CAPITULO 1
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4
CAPITULO 5

Via Comici 



No hay comentarios: